Ideas para la reforma integral de un baño

A VPN is an essential component of IT security, whether you’re just starting a business or are already up and running. Most business interactions and transactions happen online and VPN

A la hora de iniciar un trabajo de esta índole, es habitual no disponer de suficientes ideas para reformar un baño, e igualmente, al tratarse generalmente de estancias pequeñas, las posibilidades que ofrece se reducen considerablemente. No obstante, intentaremos brindar a continuación algunos proyectos para llevar a cabo la obra de este lugar, basándonos siempre en la geometría del espacio disponible.

1. Orden de ejecución

Antes de exponer tales ideas, creemos relevante explicar cuáles son los pasos a seguir para que el cliente conozca mejor el desarrollo del trabajo. Con el fin de evitar dilataciones temporales, la reforma de un baño ha de estar siempre planificada antes de iniciar las actualizaciones que esta conlleva, pues igual de importante es el qué al cómo.

Pues bien, aunque, como decíamos, se trate de un espacio pequeño, esto no significa que los trabajos de reforma sean precisamente sencillos, y por ello siempre resulta conveniente contratar a profesionales cualificados para proyectarlos, organizarlos y controlarlos.

2. Organización de espacios

Para conseguir un espacio armonioso y funcional, hay que estudiar bien las medidas del mismo, ya que las posibilidades van siempre condicionadas por el espacio disponible. En este sentido, es harto importante fijarse en la forma (cuadrada, rectangular, simétrica, asimétrica, etc.) y en si existe algún elemento constructivo que condicione el diseño, como bien podrían ser pilares, vigas, huecos de ventanas, esquinas, paredes curvas y un largo etcétera.

A tal respecto, el primer condicionante es la disposición de la red de saneamiento, de modo que se ha de ser consciente de que todas las instalaciones de fontanería, habitualmente, pueden ver modificada su ubicación, aunque el inodoro a veces no permite estas actuaciones. De otro lado, igualmente significativa es la posición de la ducha – bañera, elemento este que, además de ser de uso puntual, posee forma rectangular o cuadrada y, por ende, hay que tratar de situarlo en alguna esquina, algo que nos permitirá aprovechar el espacio que no se esté usando.

El tipo de puerta de acceso es otro de los motivos que eventualmente puede coartar nuestras opciones. Por tanto, si deseamos optimizar el espacio pero nuestro baño es más bien de dimensiones reducidas, existe la opción de instalar una puerta corredera, pero si, por el contrario, vamos a proceder a reformar un aseo amplio, la alternativa por la que cada uno se decante vendrá determinada por su gusto personal.

3. Elección de los materiales para el baño

Existe una gran variedad de materiales para cada elemento del cuarto de baño, y por ello vamos a proceder a detallar cuáles son los más convenientes por las ventajas que ofrecen.

3.1. Revestimientos

Lo más genérico y extendido es utilizar el azulejo como revestimiento, aunque asimismo se puede optar por llevar a cabo un acabado mixto (yeso + azulejo), posibilidad esta que resulta bastante acertada si lo que deseamos es un diseño más clásico; además, se ha de tener siempre en cuenta que la zona de la ducha ha de estar alicatada hasta el falso techo, puesto que el yeso no es resistente al agua.

3.2. Plato de ducha – bañera

A la hora de elegir plato de ducha, si se pretende un aire más actualizado y moderno, lo normal es utilizar la resina, aunque también existe la posibilidad de configurarlo empleando el mismo pavimento que posee el resto del baño; es decir, elaborar un plato de ducha de obra. Respecto a la bañera, disponemos de materiales acrílicos y otros más innovadores, tales como el Solid Surface.

3.3. Mobiliario de baño

En función del espacio disponible, se ajustarán las dimensiones del mueble de una u otra forma. Al igual que sucedía con los elementos anteriores, la gama de materiales disponibles en el mercado es muy amplia, pero, según las conclusiones que la experiencia nos ha facilitado, recomendamos puertas y laterales de madera lacada o laminada, y lavabos de porcelana o Solid Surface. Asimismo, la cantidad de cajones que tenga el conjunto dependerá del gusto personal.

Pues bien, dependiendo del espacio disponible, el diseño del mobiliario del baño se bifurca en dos grandes grupos: de un lado, el pequeño; de otro, el grande. Dentro de la primera categoría, se pueden barajar las siguientes posibilidades:

  • Mampara de vidrio transparente y espejos grandes para conseguir sensación de amplitud y profundidad.

  • Optar por un plato de ducha en vez de por una bañera, ya que el espacio que ocupa es menor y más funcional.

  • Lavabo suspendido sin cajones. Con esto se logra que el pavimento sea visible en toda la superficie del baño. No obstante, si se necesita espacio, resulta más acertado instalar una columna junto a una esquina que un mueble con cajones.

  • Inodoro suspendido.

  • Eliminar el bidé e instalar una grifería ducha – bidé.

  • Si es posible, utilizar espacios muertos para instalar una cisterna empotrada para el inodoro.

Por su parte, si estamos ante un baño grande, podemos estudiar las siguientes opciones:

  • Mueble de baño con cajones o balda inferior y lavabo de doble seno.

  • Bañeras Solid Surface exentas.

  • Radiadores toalleros.

  • Zonas de secado en salida – entrada de la ducha o bañera.

  • Columnas de hidromasaje en platos de ducha amplios.

¿Estás pensando en reformar tu baño? Tranquilo, nosotros nos ocupamos de todo. Somos expertos en reformas integrales de baño.

¿Comenzamos?

¡Comparte!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
CATEGORÍAS
ARCHIVOS

ENTRADAS RECIENTES