¿Quieres saber que son exactamente los revestimientos cerámicos?

A VPN is an essential component of IT security, whether you’re just starting a business or are already up and running. Most business interactions and transactions happen online and VPN

En el artículo de hoy queremos explicarte qué son y cómo se elaboran las tan conocidas baldosas cerámicas, utilizadas principalmente para el revestimiento de Baños, Cocinas y Viviendas. Asimismo, deseamos que seas consciente de la composición y durabilidad de estos materiales, para que puedas decidirte con garantías, frente a otros revestimientos, a la hora de hacer reformas en tu hogar.

La cerámica es un producto obtenido a partir de arcillas naturales y otros componentes minerales, a veces con aditivos de diferente naturaleza, que tras un proceso de modelado (dar forma), se someten a operaciones de secado, aplicación de esmaltes y decoraciones, así como tratamientos, para desembocar en uno o varios procesos de cocción que confieren el estado final y, en consecuencia, las propiedades técnicas y estéticas.

Por su geometría, al ser placas de poco grosor y dimensiones más o menos regulares, se utilizan para el revestimiento de suelos y paredes. Son productos ligados a la Arquitectura que deben considerarse como semielaborados del sector de la construcción, que alcanzan la categoría de producto acabado cuando ya están colocados en el suelo o la pared.

La baldosa cerámica es considerada como un material de revestimiento desde las primeras civilizaciones de la Humanidad. Como material modular, ha permitido la creación de composiciones al mismo nivel de la complejidad de los mosaicos utilizados en la antigüedad por Roma y Grecia. Precisamente el arte de la composición, por colocación de una determinada manera de las Baldosas Cerámicas, es Propio del Oficio de Alicatador Solador.

Como placa de una gran superficie vista respecto al grosor, ha permitido desde los tiempos remotos constituirse en soporte de tratamientos de diferentes naturalezas para embellecer esa superficie, impermeabilizarla y obtener diferentes resultados en cuanto a diseño y color.

Al partir de un elemento plástico como es la arcilla mezclada con agua, la baldosa cerámica puede modelarse en relieve alcanzando con ello la tridimensionalidad, con una propiedad añadida por el efecto óptico que puede generar en función de la incidencia de la luz.

Así pues, la Modularidad, la Textura hasta el relieve tridimensional y como Soporte de Tratamiento Gráfico y Cromático, son las principales propiedades de la baldosa cerámica. De estas tres propiedades estéticas de la baldosa cerámica, la modularidad es consustancial a la Técnica y el Arte de Revestir Paredes y Suelos, propias del Oficio y Espacialidad del Alicatador Solador.

En el pasado, la obtención de baldosas cerámicas se realizaba bajo unos procesos manuales basados en la manipulación de la tierra y el agua, y el control del fuego. Esas baldosas tradicionales se colocaban habitualmente con mortero y cal, que daban una buena adherencia y eran ligeramente deformables para adaptar el recubrimiento cerámico a los cambios térmicos o pequeños movimientos que se producirán sobre el soporte o sobre la baldosas. Los alicatados y solados colocados con mortero de cal han resistido el paso del tipo hasta llegar a nuestros días, en ocasiones en muy buenas condiciones de conservación.

A partir de mediados del siglo XIX se inician una serie de cambios en el proceso de elaboración que son la base de la tecnología cerámica actual y de las familias cerámicas que oferta la industria cerámica.

Podemos clasificar las baldosas cerámicas en función de una o varias fases del proceso productivo.

En función de las materias primas

Baldosa cerámicas de pasta roja: baldosas fabricadas con arcillas que, durante el proceso de cocción, adquieren coloración que va desde el amarillo paja hasta el rojo o marrón intensos, en función del contenido de óxido de hierro y, en menor medida, óxido de mangeneso.

Baldosa cerámicas de pasta blanca: baldosas fabricadas a partir de arcillas que no contienen óxidos colorantes en su composición y que, por ello, dan una coloración blanca o blancogrisácea después de la cocción.

Baldosas cerámicas más o menos porosas, en función del contenido de carbonatos de las arcillas que intervienen en la composición y, secundariamente, de los procesos de conformación y de cocción. Las arcillas gresificables, con un  muy bajo contenido en carbonatos, permiten la cocción del cuerpo cerámico a temperaturas superiores a los 1.100ºC, siendo determinante para la obtención de productos muy poco o nada porosos (greses en general y gres porcelánico en particular).

Ahora que ya conoces de primera mano  estos resistentes materiales, apuesta siempre por ellos para proteger y decorar las paredes y los suelos de tu  Baño, Cocina o Vivienda. Decántate por lo seguro, por los Revestimientos Cerámicos. La colocación de estos es una de las Mayores Especialidades del Equipo de Proyectos10 Reformas Alicante.

 

 

¡Comparte!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
CATEGORÍAS
ARCHIVOS
Autor del blog

ENTRADAS RECIENTES

Subir
Abrir chat
1
Hola 👋🏻
¿Cómo puedo ayudarte?